Los inmigrantes judíos de Europa Oriental llegaron a Cuba con muy poca información sobre el país y sus habitantes. A su llegada se enfrentaron con una sociedad ibérica y católica, con símbolos religiosos de la época colonial. Este encuentro creo en su imaginación un miedo de la sombra de la inquisición.
Muchos de los inmigrantes de los años 20 salieron a trabajar como vendedores ambulantes, comunicándose principalmente con cubanos de las clases bajas. El encuentro con una sociedad tan distinta de su experiencia anterior se refleja en obras literarias publicadas en idish por algunos inmigrantes. En ellas se destaca la imagen de la mujer cubana cómo objeto de pasión, motivo de conflictos entre el amor y la fe judía.
La decisión a radicarse en Cuba conduce a cierto interés en la historia de Cuba y sus héroes, así como en una búsqueda de raíces judías en la época colonial. De otro lado, las crisis económicas y políticas de los años 30 crean enfrentamientos con las autoridades cubanas, y conflictos directos con comerciantes españoles que usan el antisemitismo como arma contra los judíos.
El propósito de la ponencia es analizar los imagenes de cubanos y españoles en la prensa y la literatura idish de los inmigrantes en sus distintos aspectos: heredero de la inquisición, hospitalario y seductor(a), ideal admirado y antisemita en nuevo disfraz.