.
La ponencia analiza comparativamente, en sus diferentes variantes y matices, el fenómeno de la discriminación de los principales grupos migratorios que conformaron el etnos cubano (españoles, antillanos, chinos, árabes y judíos), durante las dos Repúblicas.
El racismo contra el negro y el chino, estructurado por España y reforzado por la ocupación militar estadounidense de 1898, trasladó sus estereotipos y representaciones a la república de 1902 reproduciéndose incluso, a pesar de las medidas antidiscriminatorias de la Revolución, después de 1959.
El gran volumen inmigratorio de las cuatro primeras décadas del siglo XX, unido a la crisis económica, la creciente inestabilidad social y política del país y el subsecuente nacionalismo que la acompañó, incorporó elementos xenófobos a este racismo-base. Racismo que, reconfigurado por las sucesivas reconstrucciones de nuestro concepto de nación y las características de inclusión-exclusión de la sociedad cubana, afectaría también al grupo judío sin desatar un movimiento racista ideológicamente articulado, amparado "en y por" el Estado nacional.
Tomando como base los decretos de Inmigración y las manifestaciones discriminatorias hacia todos estos grupos, reflejadas en libros y revistas, en el teatro, la prensa y la radio de 1902 a 1950 y posteriormente en la publicidad y la televisión, intentaremos dilucidar las marcadas diferencias y especificidades de aquellos incidentes excluyentes vis a vis los judíos en Cuba.