IAHR World Congress, 2019

Control de Inundaciones En La Parte Inferior Del Río Piura

Eduardo Zegarra
Piura, UDEP, Peru

Las ciudades de Piura y Castilla con 800,000 habitantes, así como el Valle del Bajo Piura de 42,000 hectáreas, tienen obras de protección contra inundaciones. Sin embargo, fueron desbordados en el Niño costero de 2017; Las pérdidas estimadas para ese año rondan los US $ 1.200 millones. También hubo desbordamientos y roturas de diques en El Niño de 1998 y 1983.

Las defensas del río ahora se desbordan fácilmente debido a la acumulación de sedimentos en el lecho del río tiene una pendiente muy baja, la interferencia del río por la acción humana y las bajas velocidades, por qué el lecho actual con caudales superiores a los 2.500 m3 / s Ya comienza a poner a la población en alto riesgo. Sin embargo, el río Piura tiene registros entre 3.000 y 4.000 m3 / s; esta realidad tiene que tanto las ciudades como el valle son muy vulnerables.

En el presente documento, se propone una solución para resolver este problema. A través de la construcción de un Canal de Socorro de 8.2 km, es posible obtener hasta 1.500 m3 / s, transfiriendo las aguas en el margen del río hacia el arroyo Las Monjas que está conectado al mar a través del Drenaje de Sechura. Aguas arriba de las ciudades de Piura y Castilla, se encuentra la Represa Derivada Los Ejidos, el sistema de riego del Valle del Bajo Piura. A partir de esta estructura, se utiliza el remedio que provoca, el modo en que el canal de la sociedad puede capturar los cambios en las descargas principales para evitar inundaciones río abajo.

Dado que la capacidad del Drenaje es de solo 25 m3 / s, se ha implementado en una cuenca en el área de Coscomba y mediante una dique de cierre, al menos 35 Hm3 se puede utilizar, se ha utilizado como reservorio cuando sea extraordinario. Las descargas se producen en el río Piura, en las que se encuentran las ciudades de Piura, Castilla y el valle del Bajo. Las pérdidas son causadas por las inundaciones, especialmente durante El Niño.

Está claro que esta propuesta no se soluciona la sedimentación tumba que ocurre año tras año en el lecho del río Piura, para el cual existe otro proyecto a largo plazo que es el drenaje directo en el Océano Pacífico.

Eduardo Zegarra
Eduardo Zegarra








Powered by Eventact EMS