The 18th World Congress of Jewish Studies

Revolución y religión: la supresión de la Inquisición de Lima, el debate sobre la tolerancia religiosa y la retórica antijudía (1808-1825).

author.DisplayName

El proceso revolucionario desencadenado en Sudamérica (1808-1825) se enfrentó al desafío de imaginar un nuevo orden político capaz de reformar el legado colonial y, con él, las condiciones de creencia en una sociedad acostumbrada a identificar comunidad política y comunidad religiosa. Los revolucionarios latinoamericanos comprometidos con la causa de la libertad condenaron a la Inquisición como símbolo del absolutismo español. En efecto, la Inquisición fue una institución de la Monarquía Católica que servía, a ambos lados del Atlántico, a un interés religioso y a la vez político: construir obediencia entre unos fieles que debían comportarse como súbditos.

La crítica revolucionaria al Santo Oficio habilitó un debate sobre nuevos modos de articular religión y política que abriría el interrogante acerca de la tolerancia religiosa. La ponencia se propone examinar aquel debate prestando atención al modo en que el cuestionamiento a la Inquisición coexistió con acusaciones de impiedad basadas en una retórica antijudía contra aquellos revolucionarios que se proponían transformar las condiciones de creencia. Nos detendremos en tres momentos cruciales: la encrucijada de revolución y guerra por la independencia en la que se formularon los primeros intentos de abolición de la jurisdicción inquisitorial y las reformas de los primeros gobiernos independientes que se enfrentaron a su legado.

El análisis de documentación inquisitorial, prensa, literatura, legislación y discursos públicos en circulación en las sociedades de Lima y Buenos Aires durante la coyuntura crítica de la revolución e independencia (1808-1825) nos permitirá reconstruir cómo el cuestionamiento a la Inquisición y las propuestas de tolerancia religiosa se asociaron peyorativamente con lo “judío” con el propósito de deslegitimar las expectativas de cambio. El intento por relegar la Inquisición al pasado evidenció la difusión de un estereotipo antijudío en sociedades que se disputaban el futuro.