En Santiago en octubre de 1937 se creó la Logia Pacífico, fundadora de B’nai B’rith en Chile, los integrantes -en su mayoría- inmigrantes llegaron hasta el fin del mundo buscando refugio y desde sus inicios trabajaron incansablemente por hacer realidad los ideales de Benevolencia, Fraternidad y Concordia de B’nai B’rith internacional. Lentamente la organización local fue creciendo y se fueron formando nuevas filiales. En 1963, en una de ellas y a partir de la pérdida del hijo de uno de sus miembros, cristalizó la idea de crear un Hogar para niños judíos en situación irregular, que llegó a albergar hasta 30 pequeños a los que se proveyó de hogar, alimentación, estudios y amor.
Se habla del hogar como un excelente proyecto. Sin embargo, llegó a su fin. Surgen muchas preguntas. Entre ellas:
¿Cómo se mantuvo en el tiempo este proyecto?
¿Quienes eran estos niños y de donde procedían?
¿Cómo supo alguno de sus padres de la existencia de este hogar?
¿Qué fue de estos niños y donde están ahora?
¿Participan de la comunidad o se asimilaron?
Existe muy poca información pero a partir de la exigua documentación existente en los archivos de la B’nai B’rith y gracias a una de las voluntarias que ha mantenido contacto con algunos de ellos, se nos presenta la oportunidad, a través de la historia oral, de acceder a sus historias y experiencias como asi mismo de algunas voluntarias que trabajaron allí.
Y respecto a institución que dio vida a este proyecto ¿por qué lo terminó? ¿iniciaron algún otro proyecto relacionado con jóvenes
Aunque aún estamos en una etapa preliminar, hay datos interesantes para compartir.